Top

Nano Quadrotors

Robots ágiles modernos que son muy pequeños y pueden volar en espacios cerrados, pesan unos 50 gramos, consumen 15 vatios y miden 20 cm de diámetro.

Tiene 4 rotores que si giran todos a la misma velocidad se queda en el mismo lugar, si aumenta la velocidad de los 4 el robot vuela hacia arriba, si los rotores giran a distintas velocidades por separado se puede lograr que gire, se voltee y haga movimientos muy precisos,  posee un procesador que analiza los comandos que se le tienen que enviar a los rotores 600 veces por segundo.

Una ventaja de su diseño es que al disminuir la escala el robot es naturalmente más ágil.

Estos robots tienen muchas aplicaciones, se los  puede enviar a edificios en busca de intrusos, o en busca de derrames bioquímicos o de una fuga de gas, o radioactividad., también para   la construcción, aunque son muy pequeños poseen la habilidad de trabajar en equipo.

Usan complicados algoritmos manejando un espacio de 12 dimensiones para lograr que su andar sea suave y preciso, lo que llaman trayectorias de sacudidas mínimas.

Tienen la capacidad de sortear obstáculos, hasta puede atravesar un aro en movimiento, el robot calcula su posición y movimiento y averigua la mejor manera de atravesarlo.

Pueden moverse sincrónicamente en formación sin GPS,  posee cámaras y sensores con los que logra generar un mapa del entorno de lugares que no conocen para poder identificar los obstáculos como puertas, ventanas, paredes y personas, muebles y calcula su posición con respecto a ellos son posicionamiento global , el sistema de coordenadas se define respecto al robot donde está y hacia donde mira.

Increíble como siempre la realidad supera la ficción, el desarrollo de tecnologías como esta trae un cierto grado de temor en cuanto a los buenos y malos usos que se le puede dar, pero también hay que remarcar que la sociedad en la era de la información está desarrollando un conciencia global también en gran medida gracias a la tecnología, lo que nos hace intuir que vamos  por un buen camino.

Agrega un comentario..